miércoles, 25 de junio de 2014

Simbolismo en Bodas de sangre - la presencia y significación del caballo, el agua, la luna y el cuchillo.

  
Federico Garcia Lorca ha tenido mucho éxito con Bodas de Sangre, creando una obra que mezcla rasgos del folklore español y tradiciones poéticas clásicas con la idea de modernidad. El simbolismo asociado con el caballo, el agua, la luna y el cuchillo forma una parte esencial de esto.

El caballo de Leonardo es una metáfora para la fertilidad y el poder, pero al mismo tiempo es un símbolo del engaño, porque Leonardo siempre se ve en su caballo cuando va en secreto para mirar la Novia por la noche:

Criada: ¿Sentiste anoche un caballo? 

Novia: ¿A qué hora? 

Criada: A las tres. 

Novia: Sería un caballo suelto de la manada. 

Criada: No. Llevaba jinete. 

Novia: ¿Por qué lo sabes? 

Criada: Porque lo vi. Estuvo parado en tu ventana. Me chocó mucho. 

Novia: ¿No sería mi novio? Algunas veces ha pasado a esas horas. 

Criada: No. 

Novia: ¿Tú le viste? 

Criada: Sí. 

Novia: ¿Quién era? 

Criada: Era Leonardo. 

Novia: (Fuerte) ¡Mentira! ¡Mentira! ¿A qué viene aquí? 

Criada: Vino. 

Novia: ¡Cállate! ¡Maldita sea tu lengua! (Se siente el ruido de un caballo.) 

Criada: (En la ventana) Mira, asómate. ¿Era? 

Novia: ¡Era! (Lorca, F (1933). p. 18)

También hay la canción de cuna que cantan la suegra y la esposa de Leonardo, que es sobre un caballo que no quiere beber el agua:

Suegra: 
Nana, niño, nana 
del caballo grande 
que no quiso el agua. 
El agua era negra 
dentro de las ramas. 
Cuando llega el puente 
se detiene y canta. 
¿Quién dirá, mi niño, 
lo que tiene el agua 
con su larga cola 
por su verde sala? Mujer: (Bajo) 
Duérmete, clavel, 
que el caballo no quiere beber. 
Suegra: 
Duérmete, rosal, 
que el caballo se pone a llorar. 
Las patas heridas, 
las crines heladas, 
dentro de los ojos 
un puñal de plata. 
Bajaban al río. 
¡Ay, cómo bajaban! 
La sangre corría 
más fuerte que el agua. 
Mujer: 
Duérmete, clavel, 
que el caballo no quiere beber. 
Suegra: 
Duérmete, rosal, 
que el caballo se pone a llorar. 
Mujer: 
No quiso tocar 
la orilla mojada, 
su belfo caliente 
con moscas de plata. 
A los montes duros 
solo relinchaba 
con el río muerto 
sobre la garganta. 
¡Ay caballo grande 
que no quiso el agua! 
¡Ay dolor de nieve, 
caballo del alba! 
Suegra: 
¡No vengas! Detente, 
cierra la ventana 
con rama de sueños 
y sueño de ramas. 
Mujer: 
Mi niño se duerme. 
Suegra: 
Mi niño se calla. 
Mujer: 
Caballo, mi niño 
tiene una almohada. 
Suegra: 
Su cuna de acero. 
Mujer: 
Su colcha de holanda. 
Suegra: Nana, niño, nana. 
Mujer: 
¡Ay caballo grande 
que no quiso el agua! 
Suegra: 
¡No vengas, no entres! 
Vete a la montaña. 
Por los valles grises 
donde está la jaca. 
Mujer: (Mirando) 
Mi niño se duerme. 
Suegra: 
Mi niño descansa. 
Mujer: (Bajito) 
Duérmete, clavel, 
que el caballo no quiere beber. 
Mujer: (Levantándose, y muy bajito) 
Duérmete, rosal. 
que el caballo se pone a llorar. (Lorca, F (1933). p. 7-9)

La tristeza y el sufrimiento del caballo son indicios de lo que va a pasar en el futuro; la muerte y el luto. No quiere beber porque el agua es negra, lo que significa que el caballo va a sufrir de cualquier manera: si bebe el agua, va a morir de enfermedades, y si no bebe, va a morir de la sed. Esto revela el poder del destino y simboliza el sino de los personajes de Bodas de sangre. La muerte es inevitable, y nadie puede huirle. Otra interpretación es que el caballo representa la determinación de Leonardo: ha decido no sufrir más por beber el agua sucia y nunca cambiaraa su decisión en la misma manera de que Leonardo nunca abandonaraa la idea de estar con la Novia.

         Чёрная лошадь

El agua tiene muchos significados diferentes en la obra dependiendo de su aspecto:

Hay el agua negra de la canción de cuna, que representa la muerte de Leonardo y el Novio, y el sufrimiento de sus familias después. La canción de cuna también dice que "la sangre corría
más fuerte que el agua", lo que sugiere el poder del rencor y la sed de sangre sobre la pureza y la bondad, y presagia la muerte de los dos hombres.

Luego, se utiliza el agua como una metafora para los dos hombres, Leonardo y el Novio, de que habla la Novia a la Madre después de su muerte:

Novia: ¡Porque yo me fui con el otro, me fui! (Con angustia) Tú también te hubieras 
ido. Yo era una mujer quemada, llena de llagas por dentro y por fuera, y tu hijo era un 
poquito de agua de la que yo esperaba hijos, tierra, salud; pero el otro era un río oscuro, 
lleno de ramas, que acercaba a mí el rumor de sus juncos y su cantar entre dientes. Y yo 
corría con tu hijo que era como un niñito de agua, frío, y el otro me mandaba cientos de 
pájaros que me impedían el andar y que dejaban escarcha sobre mis heridas de pobre 
mujer marchita, de muchacha acariciada por el fuego. Yo no quería, ¡óyelo bien!; yo no 
quería, ¡óyelo bien!. Yo no quería. ¡Tu hijo era mi fin y yo no lo he engañado, pero el 
brazo del otro me arrastró como un golpe de mar, como la cabezada de un mulo, y me hubiera arrastrado siempre, siempre, siempre, siempre, aunque hubiera sido vieja y 
todos los hijos de tu hijo me hubiesen agarrado de los cabellos! (Lorca, F (1933). p.52-53)

Dice que quería tener hijos con el Novio y que le gustoo, pero que lo que sentía para el era como una gota en el océano, y que su amor para Leonardo era mucho mass grande, porque le "arrastroo como un golpe de mar". Pues en este caso, el agua es un símbolo del amor. Describe a Leonardo como "un rio oscuro"; en lugar de utilizar el agua en su contexto tradicional, representando la pureza, Lorca la utiliza como símbolo de lo misterioso y lo prohibido. El novio simbolizoo la seguridad y una vida normal, mientras Leonardo reflejoo la aventura y una vida llena de emoción.

                              

La representación de la luna es la mas fascinante de toda forma de simbolismo en la obra porque es personificada como un ser varón y sanguinario; tradicionalmente, la luna siempre simboliza lo femenino, la pureza y la inocencia. Así, Lorca ha tomado un concepto muy estereotipo y tradicional y creoo un sentido de la modernidad:

Cisne redondo en el río, 
ojo de las catedrales, 
alba fingida en las hojas 
soy; ¡no podrán escaparse! 
¿Quién se oculta? ¿Quién solloza 
por la maleza del valle? 
La luna deja un cuchillo 
abandonado en el aire, 
que siendo acecho de plomo 
quiere ser dolor de sangre. 
¡Dejadme entrar! ¡Vengo helada 
por paredes y cristales! 
¡Abrid tejados y pechos 
donde pueda calentarme! 
¡Tengo frío! Mis cenizas 
de soñolientos metales 
buscan la cresta del fuego 
por los montes y las calles. 
Pero me lleva la nieve 
sobre su espalda de jaspe, 
y me anega, dura y fría, 
el agua de los estanques. 
Pues esta noche tendrán 
mis mejillas roja sangre, 
y los juncos agrupados 
en los anchos pies del aire. 
¡No haya sombra ni emboscada. 
que no puedan escaparse! 
¡Que quiero entrar en un pecho 
para poder calentarme! 
¡Un corazón para mí! 
¡Caliente!, que se derrame 
por los montes de mi pecho; 
dejadme entrar, ¡ay, dejadme! (A las ramas.) 
No quiero sombras. Mis rayos 
han de entrar en todas partes, 
y haya en los troncos oscuros 
un rumor de claridades, 
para que esta noche tengan 
mis mejillas dulce sangre, 
y los juncos agrupados 
en los anchos pies del aire. 
¿Quién se oculta? ¡Afuera digo! 
¡No! ¡No podrán escaparse! 
Yo haré lucir al caballo 
una fiebre de diamante.  (Lorca, F (1933). p. 41)

Aquí, la luna es despiadada y cruel, y quizás simboliza el destino, porque dice que la Novia y Leonardo "no podrán escaparse", como si es él que controla su sino.

Desde el principio, el cuchillo tiene una importancia primaria en Bodas de sangre como un símbolo de muerte y poder, porque su presencia presagia la muerte del Novio y de Leonardo al final. La palabra "navaja" se repite muchas veces durante la obra, de la que la primera era de la madre:

Madre: (Entre dientes y buscándola)La navaja, la navaja... Malditas sean todas y el 
bribón que las inventó. (Lorca, F (1933). p. 2)

Descubrimos que su marido y su primer hijo fueron asesinados debido a la enemistad con la familia Felix, y que utilizaron cuchillos. Aquí, la madre le advierte que nada de bueno puede ocurrir del uso de cuchillos, lo que anuncia los acontecimientos sangrientos que van a pasar.

Ademas, el cuchillo es un símbolo bien conocido para la fertilidad, lo que podria indicar la rivalidad entre el Novio y Leonardo para el carino de la Novia.


Bibliografia:

Lorca, F (1933). Bodas de sangre.

3 comentarios:

  1. es un teatro que basa muerte luto pasion y el caballo es como el futuro y igual cuando leonardo va aver la novia por la noche gracias por esa informacion me sirvio de mucho porque a un no entendia que era la simbologia del caballo pero ya entiendo gracias

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