"La paz perpetua habla menos del terrorismo que de los dilemas que la lucha contra el terrorismo nos plantea. Es una revisión de valores que hasta hace poco parecían incuestionables." - Juan Mayorga [Teatro María Guerrero. (2012)]
La paz perpetua es una obra que es llena de metáforas sobre el poder y la violencia, y crea un vínculo entre estos aspectos y las memorias y el terrorismo; algo que forma parte significativo del pasado (y del presente) turbulento de España.
El personaje de Casius, un veterano en la lucha contra el terrorismo, es un ejemplo perfecto de una metáfora que simboliza las dificultades y los horrores que ha enfrentado la gente de España:
"¿Quiere ser como yo? ¿Me ha mirado bien, muchacho? Se ha preguntado por qué ladeo mi cabeza para escucharle? Porque mi oreja derecha está tan seca como mi ojo izquierdo. Tengo dolores que apenas me dejan dormir, y cuando consigo hacerlo, las pesadillas no me dejan descansar. En los sueños se me aparecen todos mis muertos, John-John, y puede creer que son muchos, mis muertos. Ese es mi premio, por no haberme arrugado jamás. Y he tenido suerte. Mis mejores amigos han caído o se han vuelto locos. ¿Quiere ser como yo? Míreme bien. ¿Puede creer que un día fui una bola de pelo a la que acariciaban los niños? Hoy doy miedo a los niños. Hoy yo mismo me doy miedo..." (Silencio.) (Mayorga, J. 2009, pagina 71)
Es evidente que este perro curtido ha sufrido, y todavía sufre, muchísimo; no es orgulloso de las cosas que tuvo que hacer y no quiere ser visto como un héroe porque tuvo que hacer atrocidades y tomar decisiones tremendos para sobrevivir y para proteger la nación. Representa todos los dolores de España que han dejado la guerra y el terrorismo. Sus cicatrices y sus heridas son las del país también. Además, muestra que tener mucho poder no significa que puedes vivir sin miedo... en todo caso, más poder quiere decir más responsabilidades, con las vidas de otras personas en tus manos, lo que crea un sentimiento de remordimiento y miedo incesante cuando fracasas. Revela que aunque tiene la apariencia física de un líder poderoso y valiente, en su interior tiene los mismos inseguridades y miedos que los demás, pero son peores porque ha visto tantas cosas terribles. Como España, no puede olvidar las atrocidades y la violencia que ha experimentado y el hecho de que no puede dormir debido a las pesadillas muestra el poder absoluto de las memorias.

Pues John-John describe un método de tortura que han utilizado en su escuela para practicar la resistencia:
"...te hacen la tabla del agua... Tabla. Inclinada un tanto así, que los pies queden más altos que la cabeza. Ojos tapados, brazos atrás. Toalla en la boca, bien metida, que te toque la garganta. Van echándote agua, por la nariz y por la boca, hasta que la toalla se empapa. No falla, piensas que te asfixias.Yo aguanté uno coma siete." (Mayorga, J. 2009, pagina 72)
Aquí, Juan Mayorga revela un tipo de violencia mucho más siniestro, negro y deliberado que a veces utilizan los terroristas y los del contraterrorismo. Mayorga mencionó en entrevistas que es más fácil para los espectadores oír cosas atroces - la verdad - cuando vienen de la boca de un animal, en lugar de un ser humano, porque hay un proceso de deshumanización, lo que nos permite pillar la información, pero al mismo tiempo podemos distanciarnos del criticismo y la realidad.
"...que los personajes sean perros me permite poner en sus bocas frases que no me atrevería a adjudicar a un personaje humano, y sobre todo proponer un tipo de teatralidad muy especial." - Juan Mayorga [Teatro María Guerrero. (2012)]
Lo que es lo más interesante en la obra es la muerte de Enmanuel, que tiene un significado simbólico enorme: Enmanuel muere pasivamente para defender sus creencias que la violencia (y en este caso específicamente, la tortura) no siempre es la solución, mientras que John-John y Odín atacan y matan a Enmanuel para defender su convicción que la violencia siempre es necesario cuando hay vidas en peligro.

Bibliografía:
Mayorga, J (2009). La paz perpetua: KRK Ediciones.
Teatro María Guerrero. (2012). Cuaderno pedagógico: La paz perpetua, Juan Mayorga . Available: http://cdn.mcu.es/wp-content/uploads/2012/08/40-LA-PAZ-PERPETUA-07-08.pdf. Último acceso 07/06/2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario